Normandía, Operación Overlord el desembarco, la "megaentrada" (09/08/22)

¡Adiós, Bretaña! tras unos días muy intensos y cansados pero gratificantes por todo lo visto y experimentado, cruzamos la frontera que el mismo Mont-Saint-Michel marca entre la región de Bretaña y su vecina, Normandía...

¿Y por qué venimos a Normandía?... pues básicamente porque aquí ocurrió algo hace casi 80 años que definió en gran parte el actual mundo en el que vivimos... mas de 200.000 soldados aliados llegaron a Normandía para dar un giro radical a la Segunda Guerra Mundial.

Entre hoy y mañana recorreremos los lugares mas simbólicos de la costa de Normandía, tratando de hacernos a la idea (muy dificil) de lo que pudo ser encontrarse en estas playas o en los pueblos cercanos la madrugada del 06 de junio de 1946.

Nuestro primer destino será Sainte-Mére-Eglise, primer pueblo liberado de la ocupación nazi el 06 de junio, este pueblo respira "desembarco" por los cuatro costados... estamos a primeros de agosto y no hace mucho de las celebraciones de junio en las que anualmente se recuerda a los fallecidos y se los honra con recreaciones, homenajes y todo tipo de actos...

Durante toda nuestro viaje por tierras normandas veremos cientos de estas banderolas que recuerdan a los fallecidos durante el desembarco...

Saint-Mére-Église

Nuestro primer destino en Normandía será uno de los pueblos mas emblemáticos y mencionados en todas las crónicas del Desembarco.
Nada mas llegar veremos multitud de banderas estadounidenses, británicas y canadienses, países que dentro del bando aliado participaron en el desembarco de Normandía...

Estos dos hitos recuerdan que este fue el primer pueblo que se consideró liberado de los nazis durante la noche del 05 al 06 de junio de 1944:

Así mismo, Saint-Mére-Église marca el kilómetro cero de la ruta que siguieron los aliados desde Francia hasta Bélgica durante la liberación... en todos los pueblos por donde pasaron las tropas aliadas durante la liberación se construyeron hitos similares...

Como ya hemos comentado, todo en este lugar recuerda lo que aquí aconteció en 1946, panaderías, tiendas de equipamiento militar, bares y demás locales venden artículos relacionados con el desembarco o están decorados con motivos al efecto...

Creo que incluso se han dejado algo del "atrezzo" de las últimas celebraciones... 😁

Continuamos caminando, dejamos a nuestra izquierda el ayuntamiento y vamos en dirección a la plaza principal donde se vivió un combate desigual entre las fuerzas aliadas (paracaidistas de la 82º y 101º divisiones aerotransportadas) y las fuerzas nazis que ocupaban el pueblo...
De camino a esta plaza nos encontramos el anuncio de un hotel restaurante que lleva el  nombre del afamado John Steele...

¿Y quien fue John Steele? pues un soldado de la división 82º aerotransportada que saltó sobre Normandía la noche de autos, junto con varios miles mas de compañeros... lo que hace que se recuerde a John y no tanto a otros como él es que el soldado Steele tuvo la ¿mala? suerte de caer justo sobre el campanario de la iglesia de Sainte-Mére-Église quedando colgado durante unas dos horas hasta que fue hecho prisionero,... desde su privilegiado lugar tuvo la desgracia de ver como los soldados nazis disparaban sobre sus compañero que caían sobre la plaza con la idea de encontrarse al pueblo dormido y sin excesiva vigilancia... la mala suerte provocó que poco antes de su salto una de las bombas incendiarias con las que el ejército aliado estaba atacando la costa de Normandía cayera en una de las casas anexas a la plaza, los vecinos salieron a sofocar el incendio y la guarnición alemana del pueblo salió a su vez a controlar la actividad de los lugareños... es por ello que en la plaza de Sainte-Mére-Église un importante número de soldados americanos muriera antes de tocar el suelo...

Para recordar al soldado Steele, se colgó un maniquí que recuerda los sucesos aciagos de esa madrugada de junio de 1944...

¿Qué no veis bien al soldado Steele?... un segundo, que aplicamos el zoom...

Aquí está... 😌

Como os hemos comentado, casi todo en este pueblo recuerda estos sucesos... incluso una vidriera de la iglesia rememora a los paracaidistas que saltaron sobre una Normandía infestada de nazis tratando de preparar el terreno antes del desembarco...

Tras recorrer este bonito pueblo, nos encaminamos a nuestra siguiente etapa... dejaremos para otra vez degustar estas galletas en forma de paracaidas... 😋

Pointe du Hoc.

Los paracaidistas que saltaron sobre Saint-Mére-Église y el resto de Normandía trataban de preparar el terreno ante el enorme desembarco que se realizaría en las primeras horas del día 06 de junio, dentro de estas labores previas al desembarco se llevó a cabo el también trágico asalto a Pointe du Hoc.
Este lugar era clave y determinante para el éxito del desembarco, es un saliente estratégico situado entre las playas de Utah y Omaha, las informaciones de las que disponía el departamento de Inteligencia aliado confirmaba que una bateria de cañones estaba situada en la cima de Pointe du Hoc, si no se inutilizaban antes del desembarco, este correría un serio peligro... esta misión fue llevada a cabo por un grupo de 225 Rangers que tenían que salvar los 30 mts. de desnivel del acantilado bajo el fuego enemigo e inutilizar los cañones...

La lucha fue encarnizada, parte de los Rangers desembarcaron por error a 5 kms. de la zona de ataque, lucharon encarnizadamente contra las fuerzas enemigas pero consiguieron hacerse con la "Punta" y defenderla durante dos largos e intensos días de lucha... lamentablemente la información no era correcta, los cañones aún no habían sido instalados en Pointe du Hoc

No digo yo que la zona está como si se hubieran ido los nazis ayer... pero impresiona entrar en los bunkers y tratar de rememorar las duras batallas que aquí se libraron hace 80 años...

Llegamos a la "punta" desde donde se ve perfectamente el acantilado con sus 30 mts. de caída (o de subida habría que decir desde el punto de vista de los Rangers)

Omaha Beach.

Y llegamos a uno de los lugares mas importantes del día,... Omaha Beach, una de las cinco playas en las que desembarcaron las fuerzas aliadas y donde se calcula que perdieron la vida mas de 2.500 soldados americanos... así fue recordada esta playa... como "Bloody Omaha"...

Nos recibe una estatua que representa a un soldado arrastrando a un compañero herido y bajo ellos una placa que rememora el sentir de los soldados que llegaron a esta playa: "Ever forward"

Como decimos, 5 fueron las playas objeto del desembarco pero Omaha Beach fue la mas dificil de conquistar, al parecer las informaciones en cuanto al número de defensas no eran correctas y los regimientos americanos tuvieron que pelear cada centímetro de playa para conquistarla...

La playa es enorme y mas con la bajamar de esta hora,... se siente una energía extraña, los turistas disfrutan con sus bañadores de un fantástico día de sol mientras en el aire... si aguzamos el oido y entrecerramos el aire... aún creemos poder oir el sonido de disparos, explosiones, gritos y lamentos...

Cementerio americano.

¿No habéis tenido suficiente desembarco?... pues esperad, esperad, que aún hay mas... Si Omaha Beach ya te deja consternado tratando de recrear lo allí acontecido, no os digo nada cuando se sube al cementerio americano donde reposan los restos de casi 9.400 soldados fallecidos durante el desembarco...

Cuesta llegar, una larga y lenta caravana demora nuestra llegada a este lugar... durante el lento avance rememoramos lo visto esta mañana y tratamos de prepararnos para lo que viene a continuación...
Aunque somos numerosos los visitantes que hemos decidido visitar el cementerio a esta hora, el acceso al lugar se hace de manera ordenada... ya detectamos desde el comienzo que el personal encargado de la gestión y vigilancia del cementerio es estadounidense... mas tarde averiguaremos que el gobierno de Francia delegó la gestión del recinto al país americano que tantas vidas entregó por la liberación de Europa...

En la entrada se encuentra un interesante museo donde se recopilan objetos, uniformes, armas, todo procedente del desembarco... fotografías de gran formato rememoran momentos cumbre del día D...

El lugar es "exuberante" en cuanto a todo lo que contiene y representa... se nota la gran mano estadounidense en todo lo que nos rodea cuando caminamos a lo largo del cementerio...

Y llegamos al cementerio en sí... contenemos el aliento ante el panorama que se presenta ante nuestros ojos...
Casi 10.000 tumbas con los restos de soldados americanos fallecidos durante la operación Overlord... el lugar es indescriptible, paseamos por las pistas que atraviesan y rodean al cementerio... el lugar transmite a partes iguales paz y trascendencia...

Arromanches.

Los aliados habían desembarcado en la costa de Francia, con suerte dispar conseguían ganar metro a metro territorio conquistado... pero tras la incursión aliada se planteaban problemas logísticos ante los cuales se tuvieron que idear soluciones novedosas e ingeniosas...
Arromanches será nuestra última visita del día... ¿qué tiene de particular este lugar...? en él se acometió una de las soluciones mas ingeniosas al crucial problema del abastecimiento logístico post-desembarco...
En esta playa se construyeron varios puertos artificiales que permitieran desembarcar las toneladas de mercancías, vehículos y demás enseres necesarios para continuar con las operaciones de invasión aliada...

Tal ingenio aliado no pudo tener el efecto deseado debido a las tormentas que arreciaron sobre la zona días después,... no obstante, supuso un paso adelante en la consecución de los objetivos pretendidos...

Aún hoy quedan restos de aquellos muelles que recuerdan la enormidad de tal obra de ingeniería...

Arromanches y los restos de los muelles aquí construidos serán nuestra última etapa de este "provechoso" día que nos ha llevado de uno a otro lugar representativo del desembarco de Normandía... información a raudales pero también ciertos escalofríos y piel de gallina que hemos sentido al caminar por las arenas de Omaha Beach o al pisar el cuidado cesped del cementerio americano...

Escogeremos un precioso lugar para dormir, el merecido descanso nos espera...