Llegamos a Bulgaria, buscando a Espartaco de monasterio en monasterio (30-03-18)

Egunon; ayer noche llegamos a Sofía, capital de Bulgaria, el estado mas antiguo de toda Europa pero también el que tiene el dudoso honor de poseer el menor PIB de todo el continente,... ¿que nos deparará este nuevo país cuna del yogur, tierra de los tracios y lugar de origen del inventor de los ordenadores?

Porque si amig@s, Bulgaria es un país lleno de sorpresas... vamos a empezar contándoos tres curiosidades que tal vez no conocierais de este país:
  • Aunque todos hemos oído hablar del yogur griego, que sepáis que realmente el país originario de este conocido postre es Bulgaria.
  • El alfabeto cirílico usado hoy en día por mas de 250 millones de personas es también de origen búlgaro.
  • El inventor del primer computador, John Atanasoff era un ingeniero estadounidense de origeeeeeeeeen... si, correcto, lo habéis adivinado... ¡búlgaro!.

Amanece en Sofia, desde nuestro hotel en las afueras tenemos unas vistas fantásticas de la capital búlgara, tras ella y relativamente cerca se divisan las impresionantes montañas nevadas que parecen ejercer de protectoras de la ciudad...

Tras "adoptar" al que será nuestro medio de locomoción los próximos días, nos disponemos a devorar kilómetros por las "temidas" carreteras búlgaras...

Y si, efectivamente, podemos decir que muchos búlgaros circulan con lo que podríamos considerar un escaso interés por sus vidas, las de sus pasajeros y las de todos los que circulamos junto a ellos, adelantamientos en línea continua, en cambios de rasante, a 3 coches y un trailer a la vez... esto lo habíamos visto en Letonia anteriormente pero en largas rectas con visibilidad, no en carreteras tan sinuosas y complicadas como las búlgaras... a fe que no nos aburriremos conduciendo por Bulgaria...

Y es que si no tenemos poco con los kamikazes búlgaros, de vez en cuando la carretera será ocupada por "viandantes" menos habituales que nos harán parar y ceder el paso...

Tras unas dos horas y media de sufrir atascos, presenciar adelantamientos temerarios y esquivar a rebaños de vacas, llegamos al que será nuestra primera parada del día, el monasterio de Rila.

Monasterio de Rila.

Posiblemente nuestra primera parada turística en Bulgaria represente el lugar mas visitado y conocido del país, el monasterio de Rila además de ser un lugar bellísimo enclavado entre tupidos bosques y montañas nevadas, representa un lugar por donde han hecho parada y fonda casi todos los acontecimientos históricos de Bulgaria durante los últimos 500 años...

¿desea saber mas? pincha en: Monasterio de Rila - Wikipedia

El lugar, que como monasterio aún está en uso, es impresionante, aun con numerosos grupos de turistas recorriéndolo, la sensación de paz y calma que se respira en el lugar es indiscutible... las bellas arcadas decoradas, las pasarelas y balcones de madera, la fantástica iglesia ortodoxa del centro de la plaza... todo parece encajar de una manera idónea para formar un conjunto arquitectónico y artístico dificil de igualar...

Por los pasillos superiores (vetados a los turistas) atisbamos a ver a algún monje ortodoxo vestido con sus característicos ropajes negros y las habituales largas barbas hipster 😏

Salimos del monasterios con nuestras almas saciadas de paz y tranquilidad pero con nuestros estómagos reclamando algo mas sólido con que ser llenados... tras hacer una breve parada en el pueblo de Rila para degustar un tentempié, continuaremos camino hacia Melnik, cuna de un famoso vino y lugar de origen del famoso gladiador tracio que puso en un brete a todo un Imperio romano...

Seguiremos "disfrutando" de las entretenidas carreteras búlgaras y de sus inusuales "usuarios"...

Melnik.

Melnik tiene el honor de ser la ciudad mas pequeña de Bulgaria con sus escasos 250 habitantes, tanto esta ciudad como los pueblos de los alrededores se encuentran ubicados en un paisaje peculiar que desde el primer momento nos retrotrajo a dos lugares que conocemos bien y que guardan similitud con las colinas erosionadas entre las que se sitúan estos pequeños y tranquilos pueblo: las Médulas de Ponferrada y la fabulosa y bien recordada por nosotros Capadoccia turca...

Melnik es un lugar histórico pero que según hemos investigado se encontraba algo "abandonado" por el Gobierno Central, se ven varias obras en curso para restaurar algunos edificios... Melnik parece querer restaurar su esplendor de antaño... Paseamos por la calle principal que en subida recorre los edificios mas importantes de la ciudad, un cauce seco acompaña nuestros pasos, en un primer momento pensamos que el río puede haberse desviado como parte de las obras de restauración de la ciudad pero luego nos enteramos de que no, que este es su estado habitual todo el año, el "río" como tal solo transcurre por Melnik unas dos veces al año, en época de grandes lluvias... el resto del año, está mas seco que la mojama... curioso...

Con cierta urgencia subimos por la calle principal de la ciudad, nuestro objetivo: visitar la casa de Kordopulov, una espectacular vivienda y bodega símbolo del renacentismo búlgaro (siglo XVIII)

Esta casa perteneció a una afamada y adinerada familia dedicada a la producción de vino, la casa cuenta con 4 plantas decoradas al mas bello estilo otomano pero engalanada también con vidrieras de cristal veneciano y artesonados techos de madera que dan al conjunto una belleza destacada...

Como curiosidad, en la casa se llevaban a cabo multitud de negociaciones y se cerraban duros acuerdos de comercio,... en una de las salas en las que se llevaban a cabo habitualmente tales negociaciones pudimos ver un curioso armario que en realidad no era tal...

el armario que se puede ver a la derecha de la imagen es falso, realmente su parte interior se "abre" permitiendo a "complices" de los dueños de la casa "asistir" de manera secreta a las negociaciones a las que por norma solo podían asistir dos personas... de esta manera, podían influir en las negociaciones inclinándolas hacia los intereses de la familia Kordopulov...

Continuamos la visita a la fabulosa vivienda,... una terraza superior y un "jardin de invierno" nos darán idea del poder y la influencia de la familia que aquí residía...

Finalizaremos la visita en la bodega,... mas de 200 mts. de túneles y estancias excavadas en la roca permitían almacenar toneladas y toneladas de vino manteniéndolo en las condiciones de temperatura y humedad ideales para adquirir las peculiares características que caracterizan al vino de Melnik...

Finalizamos la visita degustando una copa de este peculiar vino, de sabor similar a uno de nuestros vinos rosados pero mas dulce y con tonos y aromas peculiares...

Bajamos de nuevo hacia el centro de Melnik,.. vemos que el sol aún brilla a buena altura, es nuestro primer día de viaje y como nos suele pasar, estamos ansiosos por exprimir al máximo cada minuto... sin dudarlo nos dirigiremos a 7 kms. al norte de Melnik para visitar el monasterio de Rozhen...

Este monasterio es mucho mas humilde y discreto que su hermano mayor en Rila, pero su soledad y su escasa fama harán que nuestra visita sea muy tranquila y placentera...

Tras la breve pero satisfactoria visita, salimos del monasterio... el sol aún no se decide a retirarse y dedicaremos unos minutos a... contemplar el interior de nuestros párpados...

Toca volver a Melnik a nuestro hotel donde descansaremos y nos prepararemos para disfrutar del que sabemos será otro de los puntos fuertes de nuestra visita a Bulgaría... su gastronomía...

Con el estómago a punto de reventar, nos arrastramos hasta nuestra habitación,... el largo y cansado viaje, los valiosos recuerdos que ya tenemos para guardar en la mochila y este "fin de fiesta" en forma de pantagruélica cena nos han dejado rendidos,... se nos cierran los ojos...

¡Hasta mañana!

Datos prácticos.

-Hotel cerca del aeropuerto de Sofia con transfer gratuito: Ibis Sofia Airport Hotel. 64€. Esta bien se te interesa alojarte cerca del aeropuerto.
-Alquiler de coche con Europcar. De todas las compañias que miramos era la que salia mejor de precio.
-De Sofia al Monasterio de Rila. Son 123km y tardamos 2 horas y media. A la salida de Sofia estaba la carretera a trozos con obras y se hizo eterno.
-Monasterio de Rila. La entrada es gratuita y esta abierto de 6.00 a 22.00.El parking cuesta 4 BGN. Si lo dejas un poco antes de llegar en unos pequeños huecos que hay en el arcen no tendras que pagar nada.
-Melnik. A 100 Km de Rila. Tardamos 2 horas. Melnik es un pueblo precioso rodeada de "pirámides" amarillas de arcilla. Imprescindible visitar la casa Kordopoulov propiedad de un importante mercader de vino. Sus bodegas bajo tierra son impresionantes asi como la elegancia de una casa perfectamente conservada. Entrada: 3,50 BNG.
-Merece pasear por el pueblo y probar sus tipicos vinos
-Visitar el Monasterio de Rhozen a 7 km de Melnik. Paisaje precioso desde arriba y muy diferente al de Rila. Lo visitamos practicamente en soledad.
-Dormir en Melnik: Chavkova House. 28€.Hostal enfrente del rio precioso y muy tranquilo.
-Cenar en el propio restaurante del Chavkova House. Riquisimo. Comimos una ensalada de pepino, tomate, champiñones, aceitunas y queso Sirene(un queso tipo feta hecho en Bulgaria) riquisima y quisimos probar un plato tipico de aqui: satch que es carne y verduras cocinadas en una cazuela de barro. De postre la tarta de la casa y un yogurt casero bulgaro. Todo estaba espectacular. 36 BGN (unos 18€).